Los puentes de la percepción
La colección Los Puentes de la Percepción surge como una exploración de la interrelación entre el hombre y la naturaleza; este proyecto, diseñado para el público masculino, se fundamenta en tres ejes temáticos esenciales: los rituales, las sustancias psicoactivas y la integración de ambos elementos.
A través de esta propuesta, se busca captar la esencia de la trascendencia humana, la conexión espiritual, y el autoconocimiento, inspirándose en prácticas ancestrales de culturas como la Shipibo-Conibo de la Amazonía peruana y estos aspectos se entrelazan para ofrecer una visión que va más allá de lo tangible, adentrándose en las experiencias místicas que han moldeado la relación del ser humano con su entorno natural y espiritual.
Concepto
Se busca resignificar la conexión entre el hombre y las sustancias psicoactivas, mostrándolas como un puente de sanación para amplificar nuestra mente en relación con el universo, la naturaleza y nosotros como especie, dejando de lado ese tabú que se le tiene a las sustancias.
Esta colección de sastrería contemporánea para hombres, ideal para ocasiones de gran distinción, se destaca por su uso de formas abstractas y colores innovadores. Está diseñada para resaltar la conexión espiritual y el autoconocimiento, ofreciendo un factor diferencial que integra al ser humano en una conciencia colectiva.
Usuario
Los individuos que usan esta colección son liberales y adaptables, con una profunda conexión con la naturaleza y un enfoque eco-amigable, también, viajan frecuentemente para ampliar sus horizontes y participan en eventos elegantes, siempre buscando destacar con un estilo distintivo.
Estos usuarios no temen experimentar con colores vibrantes para reflejar su personalidad extrovertida y su interés por las culturas ancestrales; son personas en constante movimiento, apasionadas por lo natural, que valoran tanto la practicidad como la elegancia en su vestimenta, adaptándola a su estilo de vida dinámico.
Experimentación textil
La técnica de marmoleado es un proceso artístico que imita las vetas y patrones naturales del mármol sobre una superficie. Esta técnica se logra aplicando tintas o pinturas de diferentes colores en agua o una solución viscosa, donde flotan y se mueven para formar diseños orgánicos. Luego, se coloca cuidadosamente un material, como papel, tela o incluso cerámica, sobre la superficie para transferir el patrón. Al retirarlo, el diseño queda impreso, creando un efecto único y aleatorio que recuerda al mármol. El marmoleado es muy popular en papelería, textiles y decoración por su versatilidad y resultados estéticos.
Exploraciones
Las exploraciones fueron parte fundamental para conocer la técnica, estas son las imágenes de las primeras estampaciones en diferentes diseños para después hacer las pruebas de lavado y secado.
En los diseños se exploró la morfología de la prenda, incorporando quiebres que aportan dinamismo al lenguaje visual. Estos quiebres se ubicaron estratégicamente para resaltar la técnica de color aplicada, con especial énfasis en cuellos, huecos y áreas destacadas del cuerpo. Aunque la estructura es sencilla y elegante, el volumen se manifiesta en la torsión del textil, de los cuales se puede visualizar en al siguiente sección.
Contacto
- CATALINA.OLIVARO@GMAIL.COM
- 3222450549